+

El tiempo en Argentina:

Tiempo El tiempo y el clima de Argentina

El clima is sobre todo templado; árido en sureste; subantarctic en el sudoeste

Capital La capital de Argentina es Buenos Aires

Población de 13076300; el tiempo en Buenos Aires

Aeropuerto Aeropuertos de Argentina

Máximas en Argentina

16ºC Mendoza
15ºC Santiago del Estero
14ºC San Juan

Mínimas en Argentina

-1ºC Maquinchao
0ºC La Falda
1ºC Mendoza

Descripción de Argentina:

La República Federal de Argentina, es el segundo país de América del sur por su superficie. Su territorio está ubicado en la parte meridional del Continente. Limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile.
Según el Instituto Geográfico Militar, el país tiene una superficie de 2.766.889 km2 contando las islas Malvinas, (Falkland para los ingleses)y otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. Mide 3.6690 Kms. de norte a sur, tiene una anchura máxima de 1.423 kms. y una mínima de 399 kms. La costa tiene unos 2.664 km de longitud. La capital es Buenos Aires y es la ciudad con más habitantes.

El idioma oficial es el español. Debido a que hay distintas comunidades de origen extranjero se hablan el árabe, turco, japonés y casi todos los idiomas europeos, incluidas las lenguas minoritarias, como catalán, vasco, ucraniano y yiddish. También perduran lenguas indígenas como el araucano, guaraní, quechua, toba, mataco y muchas más. La religión predominante es la católica, pero existen protestantes y de otras religiones. Argentina tiene la segunda concentración de hebreos de América.
Clima

La mayor parte del paìs está dentro de la Zona Templada, pero debido a la enorme amplitud del territorio, tanto en longitud como en latitud, el clima es sumamente variable, a lo cual contribuye también las diferentes alturas de sus tierras. En el norte el clima es tropical, cálido y húmedo. No se distinguen estaciones, sino época de lluvias de octubre a marzo y otra, relativamente seca, el resto de los meses. Según se va hacia el sur se van marcando las estaciones. En la región andina la temperatura varía según la altura, desde la caliente o semitropical en los valles hasta la fría en las tierras altas, con nieves perpetuas a grandes alturas. En los alrededores de Buenos Aires la temperatura anual alcanza un promedio de 16,5°C. Las temperaturas de enero y julio en esta región tienen un promedio de 23,5°C y 10°C, respectivamente. En San Miguel de Tucumán, la temperatura media de enero es de 26°C y la de julio de 13,5°C. En las cercanías del trópico de Capricornio, al norte, las temperaturas son considerablemente superiores, alcanzándose en ocasiones máximas de hasta
45°C. El clima es frío en la Patagonia y en Tierra del Fuego los vientos son constantes, con lluvia, niebla y nevadas frecuentes. En la parte oriental de la Patagonia, las temperaturas invernales alcanzan un promedio de 0°C. En la mayoría de las zonas costeras el mar ejerce una influencia moderadora sobre las temperaturas. Las precipitaciones pluviales se caracterizan por las amplias variaciones regionales. En el extremo noreste se registran más de 1.520 mm, aunque las condiciones se van haciendo gradualmente semiáridas hacia el sur y el oeste. La región de las pampas es más seca que el litoral, pero está sujeta a fuertes vientos y granizadas. El verano es ardiente, hasta 38ºC y con pocas lluvias, el invierno suave, generalmente seco, con ocasionales heladas. En las cercanías de Buenos Aires, las precipitaciones anuales alcanzan unos 950 mm. En San Miguel de Tucumán llegan aproximadamente a los 970 mm; en cambio, al sur del río Colorado, y por influencia de los vientos del oeste, las precipitaciones varían bruscamente de los 4.000 o 3.000 mm en el este de los Andes patagónicos, a los 300 y 200 mm de las mesetas patagónicas.

Principales ciudades

La capital es Buenos Aires y las ciudades más importantes son: Córdoba con una gran industria y ciudad universitaria; Rosario, puerto fluvial; La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires; San Miguel de Tucumán, amplio centro industrial; Mar del Plata, principal centro de turismo veraniego; Salta, con una arquitectura colonial importante; Mendoza, centro de una importante región frutícola, vinícola y petrolera; Santa Fe, San Juan, San Luis, Resistencia,...

Vías de comunuicaciónr

La Panamericana conecta a Buenos Aires con Chile, Bolivia, Paraguay, y Brasil.
La red de carreteras, que conectan todas las capitales y ciudades del país está muy desarrollada y constantemente se estudia y se mejora, teniendo en cuenta los accesos a las grandes ciudades, especialmente Buenos Aires. Las carreteras secundarias también están muy extendidas y en el mismo plan de estudio. Se han privatizado,con un sistema de concesiones las principales rutas troncales del país, como Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Bahía Blanca, Buenos Aires-San Luis-Mendoza, Buenos Aires-Rosario-Córdoba o Zárate-Concordia-Paso de los Libres,entre otras. Todos los estudios y proyectos estratégicos que se realizan sobre carreteras tienen en cuenta el gran tráfico que originan las exportaciones y toda la infraestructura industrial, agrícola y ganadera del país, teniendo una buena conexión con los puertos del Atlántico y del Plata-Paraná, los puertos de Paysandú-Colón, Puerto Unzué-Fray Bentos, Concordia-Salto, Paso de los Libres-Uruguaiana, Posadas-Encarnación y Puerto Iguazú-Foz do Iguaçu. Cabe señalar el túnel de montaña Juan Pablo II, de baja altura, entre Mendoza y Chile, que facilita el tráfico por carretera sin tener en cuenta las inclemencias del tiempo.

La red de ferrocarriles de Argentina es la más completa de América del Sur. Su primer ferrocarril se inauguró en 1857. Constantemente se estudia su mejora. El metro de Buenos Aires se puso en funcionamiento en 1913, y fue el cuarto construido en América y el más antiguo del Mundo Hispánico. Se ha ampliado en distintas ocasiones y se sigue estudiando la forma de mejorarlo. Los grandes ríos del norte son navegables. Y el servicio aéreo está garaantizado por numerosas líneas nacionales e internacionales que cubren todo el territorio. Eceiza es el aeropuerto principal, a 40 kms. de Buenos Aires.


El Tiempo de Buenos Aires en tu web


Weather

EL TIEMPO hoy en las principales ciudades de Surámerica:

Política de cookies |