+

El tiempo en Brasil:

Tiempo El tiempo y el clima de Brasil

El clima is sobre todo tropical, pero templado en el sur

Capital La capital de Brasil es Brasilia

Población de 2160100; el tiempo en Brasilia

Aeropuerto Aeropuertos de Brasil

Máximas en Brasil

34ºC Vera
34ºC Filadelfia
33ºC Aragarcas

Mínimas en Brasil

10ºC Varginha
11ºC Vespasiano
11ºC Belo Horizonte

Descripción de Brasil:

Brasil, república de Sudamérica, quinto país en extensión después de Rusia, Canadá, China y Estados Unidos, y el más grande del subcontinente, pues ocupa casi la mitad de su superficie. Está limitada al norte por Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y el océano Atlántico; al este por el océano Atlántico; al sur por Uruguay; al oeste por Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú y al noroeste por Colombia. La república tiene frontera común con todos los países de Sudamérica excepto Chile y Ecuador. La superficie total de Brasil es de 8.547.403 km2, su distancia máxima de norte a sur es de 4.345 km y de este a oeste de 4.330 km. La mayoría de los habitantes de Brasil viven junto al océano Atlántico, especialmente en las grandes ciudades de São Paulo y Río de Janeiro. La capital, situada en el interior, es Brasilia. El país, que fue una posesión portuguesa, es el mayor productor de café del mundo y tiene grandes recursos minerales; la explotación de muchos de ellos se ha intensificado en los últimos años. A mediados del siglo XX se inició un importante proceso de industrialización que ha transformado el país, siendo ahora una potencia económica mundial importante.

El idioma oficial del país es el portugués, pero dada su diversidad de habitantes se hablan casi todos los idiomas de los países importantes del mundo, además de los idiomas indígenas. El 90% de los habitantes son católicos. Hay también protestantes y otros.


Clima

Aunque casi todo Brasil está dentro de la zona tórrida, hay gran variedad de climas, debido a los vientos, la altitud, las lluvia, la distancia del mar, etc. Las temperaturas medias de enero y julio en Brasilia son 22,3°C y 19,8°C, respectivamente. Para Río de Janeiro en los mismos meses son 28,5°C y 20°C. La media anual de la lluvia en Brasilia es de 1.603 mm, y en Río de Janeiro es de 1.758 mm. Las condiciones tropicales prevalecen también sobre la mayor parte de la llanura costera que se extiende al norte del trópico de Capricornio, pero los vientos oceánicos tienen un efecto moderador sobre las altas temperaturas y la humedad. La pluviosidad media anual en esta parte de la costa varía entre los 1.041 y los 2.286 mm. La máxima, 2.805 mm., se registra en Belém. En la región costera al sur del trópico de Capricornio, las condiciones climáticas están marcadas por fuertes variaciones estacionales. Las temperaturas que se registran durante el invierno en el extremo sur llegan a descender hasta -5,6 °C y las heladas son normales por toda la región y a veces nieva. Las precipitaciones medias anuales son inferiores a 1.016 mm en la parte sur de la zona costera. En las tierras altas de la parte centro-este de Brasil el clima es subtropical pero, por su altitud, se dan grandes variaciones diarias de temperatura, siendo las noches frías. Esta región está sujeta con frecuencia a fuertes sequías. En las tierras altas del sur y el oeste, el nivel de las precipitaciones de lluvia puede considerarse suficiente, y en ocasiones, abundante. Las temperaturas alternan -subtropicales o templados- en las tierras altas del sureste, que es la zona más densamente poblada del país.


Principales ciudades.

Brasil tiene un distrito federal y 26 estados: Acre, Alagoas, Amapá, Amazonas, Bahia, Ceará, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Río de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Santa Catarina, São Paulo, Sergipe y Tocantins. En el Distrito Federal está Brasilia, con cerca de 2 millones de habitantes, que sustituyó a Río de Janeiro como capital nacional en 1960.

São Paulo es la ciudad más grande, más de 10 millones de habitantes, centro de la industria brasileña. Otras ciudades importantes en cuanto a número de habitantes son: Río de Janeiro, la antigua capital del país e importante centro comercial; Porto Alegre; Salvador, ciudad portuaria situada en una región agrícola fértil; Belém, el principal puerto en el bajo Amazonas; Recife; Curitiba ; Belo Horizonte, y Manaus, un puerto en el río Negro.


Vias de comunicación

La primera línea de ferrocarril en Brasil fue inaugurada en 1854. A partir de ahí ha ido desarrollándose, siendo actualmente uno de los principales medios de comunicación de Brasil. En 1995 constaba de 50.380 km de líneas, principalmente al sur de Bahia. El más importante es el que controla la Corporación de Ferrocarril Federal del gobierno, que explota siete redes regionales. Los ferrocarriles del país son utilizados principalmente para el transporte de mercancías. Las carreteras y autopistas, desarrolladas en las zonas sur y noreste de Brasil, tienen más de 1.900.000 kms de las cuales sólo el 12% estan pavimentadas. Hay 70.000 kms de autopistas que unen todas las regiones y estados del país; esta red viaria sigue aumentando con obras como la autopista transamazónica, una vía de comunicación que, con dirección este-oeste, une las regiones aisladas de Brasil y Perú.
El sistema fluvial de Brasil es uno de los más extensos del mundo y posee un notable potencial hidroeléctrico. Desde el comienzo de la historia de Brasil los rios han sido las vías de penetración hacia el interior.
Actualmente hay unos 38.400 kms. navegables en torno al Amazonas y sus afluentes y unen Brasil con otros países de Sudamérica. Es un importante medio de transporte dentro del país. En muchas áreas de la cuenca del Amazonas, las vías fluviales son el principal medio de transporte. Unos 40 puertos a lo largo de la costa brasileña sirven al comercio de cabotaje e internacional. Los principales puertos son Santos, Río de Janeiro, Paranaguá, Recife y Vitória.

Las líneas aéreas nacionales e internacional son numerosas y cubren eficientemente el transporte aéreo nacional e internacional.

El Tiempo de Belém en tu web


Weather

EL TIEMPO hoy en las principales ciudades de Surámerica:

Política de cookies |