+

El tiempo en Chile:

Tiempo El tiempo y el clima de Chile

El clima is templado; desierto en el norte; Mediterráneo en la región central; fresco y húmedo en el sur

Capital La capital de Chile es Santiago

Población de 5333100; el tiempo en Santiago

Aeropuerto Aeropuertos de Chile

Máximas en Chile

32ºC Toco
29ºC Baquedano
28ºC Nunoa

Mínimas en Chile

1ºC Palena
2ºC Balmaceda
3ºC Toco
1

Descripción de Chile:

Chile. Nombre oficial, República de Chile. Su territorio se extiende por el oeste y suroeste de Sudamérica; limita al norte con Perú, al noreste con Bolivia, al este con Argentina y al sur y oeste con el océano Pacífico. De norte a sur tiene una longitud aproximada de 4.300 kms., una anchura máxima de 445 kms. y mínima de 90 kms. Sus costas miden unos 10.000 kms. Como el territorio está situado en una zona de inestabilidad geológica, sufre frecuentes terremotos. En la costa meridional de Chile se encuentran una serie de archipiélagos, desde Chiloé hasta las islas Diego Ramírez, el punto más meridional del continente americano; entre ellos pueden mencionarse el archipiélago de los Chonos, el archipiélago de las Guaitecas y la parte occidental de Tierra del Fuego. Otras islas pertenecientes a Chile son las de Juan Fernández, isla de Pascua, Sala y Gómez, San Félix y San Ambrosio, todas ellas en el Pacífico sur. El país tiene una superficie total de 756.626 km2, excluida la zona del Territorio Chileno Antártico, que reclama. Sumados todos los territorios cuya soberanía reivindica, la nación sudamericana alcanza los 2.006.096 km2 de extensión. La capital y principal ciudad es Santiago.

El idioma oficial es el español y también se hablan el mapuche, quechua, aymará y otros. La religión predominante es la católica. Además, hay protestantes y de otras religiones.
Clima

El clima de Chile es muy diverso. La latitud, el mar y la altitud son las variables que más influyen en él. Desde el límite con Perú hasta el rio Copiapó hay una planicie desértica, las precipitaciones son escasas y la temperatura media es de 16ºC. El desierto de Atacama es uno de los lugares más secos del mundo. En general, en la costa las temperaturas son moderadas por la influencia del océano Pacífico. Las temperaturas durante el mes de enero en las ciudades de Antofagasta, de clima desértico costero y Santiago, de clima mediterráneo con estación seca prolongada, alcanzan un promedio de 21°C y 19°C, respectivamente; en el mes de julio, la temperatura en Antofagasta alcanza los 14°C de promedio y los 8°C en Santiago. Las temperaturas descienden cerca de 1°C por cada 150 m de altitud en los Andes. Las lluvias se incrementan en la región meridional y el clima mediterráneo es característico de la región central. En esta zona, las precipitaciones suelen concentrarse en los meses de invierno, mayo a agosto, variando desde un total anual de 375 mm en Santiago a los 13 mm en Antofagasta; los inviernos son suaves y los veranos relativamente cálidos. La región meridional se caracteriza por un clima más frío y en ella las precipitaciones se distribuyen equitativamente durante todo el año, llegando a un máximo de unos 5.080 mm en las cercanías del estrecho de Magallanes. La temperatura media anual en Punta Arenas, en el extremo meridional, es de 6°C. En el sur los vientos fuertes del oeste con influencia marítima son frecuentes.

Ciudades principales

La capital es Santiago, y entre las ciudades más importantes de Chile están: Concepción, centro agrícola e industrial; Valparaíso, principal puerto de mar; Viña del Mar, popular centro turístico, Antofagasta, Arica, Chillán, Iquique, La Serena, Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia, Valparaiso y otras.

Vías de comunicación

La Carretera Panamericana, comprende 3.600 kms. De ella salen varios ramales a las zonas industriales más importantes. La Gran Carretera Austral se extiende por más de 1.000 kms. desde Puerto Montt hasta Cochrane y Villa O'Higgins en el sur. También existe una gran red de carreteras secundarias, la mayoría sin pavimentar, que sirve de comunicación y comercio en el interior del país. Los ferrocarriles totalizan unos 8.800 kms., de los cuales el 95% dependen del estado y se utilizan en su mayor parte para el transporte de minerales en el norte del país. El principal sistema norte-sur está conectado con ramales a las ciudades litorales más importantes y mediante líneas transandinas a ciudades de Argentina, Bolivia y Perú.

Chile cuenta con 10.000 kms. de costa, por lo que el transporte marítimo es muy importante. Tiene innumerables puertos de norte a sur del país y entre los más importes están: Antofagasta, Valparaíso, San Antonio (puerto artificial) y Talcahuano. El aeropuerto internacional más importante es el situado en las cercanías de Santiago; también hay aeropuertos en Arica, Antofagasta, La Serena, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otros.


El Tiempo de Antofagasta en tu web


Weather

EL TIEMPO hoy en las principales ciudades de Surámerica:

Política de cookies |