+

El tiempo en Colombia:

Tiempo El tiempo y el clima de Colombia

El clima is tropical a lo largo de costa y de llanos del este; refrigerador en montañas

Capital La capital de Colombia es Bogotá

Población de 6837800; el tiempo en Bogotá

Aeropuerto Aeropuertos de Colombia

Máximas en Colombia

37ºC Girardot
33ºC Barranquilla
33ºC Sabanalarga

Mínimas en Colombia

7ºC Ipiales
8ºC Palmira
10ºC Tunja
1

Descripción de Colombia:

Colombia, nombre oficial República de Colombia, situada en el noroeste de Sudamérica, limita al norte con Panamá y el mar Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador, y al oeste con el océano Pacífico. Colombia es el único país de América del Sur con costas tanto en el océano Atlántico como en el océano Pacífico.
Por sus islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que pertenecen al departamento de San Andrés y Providencia y por las aguas que se añaden al territorio continental sobre el mar Caribe, limita además con Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Jamaica, Haití y República Dominicana. Incluyendo las aguas marinas y submarinas que le corresponden en el Pacífico y el Caribe, franja de 19 km2 sobre cada costa, contando con las islas, de las cuales 339.500 km2 son del Pacífico y 589.160 del Caribe, la superficie total es de 2.070.408 km2. El país tiene 1.141.748 km2 de superficie continental. La capital es Santafé de Bogotá, que es también su ciudad más grande y populosa.

El idioma oficial es el español y se hablan también el chibcha, guajiro y alrededor de 90 lenguas indígenas. La religión que predomina es la católica, siguiéndole la protestante y otras.
Clima

Colombia está en la zona tórrida, entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. No obstante, el clima varía con la altitud. Las regiones costeras bajas y las depresiones de los valles del Patía y del Magdalena son de clima tórrido, con temperaturas anuales que alcanzan un promedio de 24º a 28ºC. Entre los 455 m y los 2.285 m de altitud el clima es subtropical y desde los 2.285 hasta los 3.050 es templado; las ciudades situadas por encima de los 1.800 m de altitud son consideradas frías. A más de 3.050 m se localiza la zona de clima frío, y aquí comienza a dominar el páramo, donde las temperaturas oscilan desde los -18 hasta los 13ºC. Las temperaturas de enero y julio en Bogotá tienen un promedio de 15 y 14ºC, respectivamente. En la ciudad de Barranquilla las temperaturas para los mismos meses son más altas: 26,7 y 27,8ºC.
Durante el año se alternan periodos de tres meses de lluvia y tres meses de estío. A lo largo de la costa del Pacífico las precipitaciones son muy altas y pueden alcanzar los 12.000 mm anuales; en Bogotá la cantidad de lluvia anual recogida es de 1.060 mm y en Barranquilla de 800 milímetros. En la península de la Guajira, que limita con Venezuela, sólo alcanza los 300 mm anuales. En las vertientes de la cordillera Oriental domina el clima seco.

Ciudades principales

La capital y ciudad más grande es Santafé de Bogotá, principal centro administrativo, industrial, financiero y comercial . Otras ciudades importantes son los centros comerciales y textiles de Cali y Medellín; Barranquilla y Cartagena son puertos maritimos y Cartagena alberga la terminal de un oleoducto.


Vías de comunicación

El mayor volumen de la población del país se concentra en la parte montañosa, pero el terreno irregular obliga a que la construcción de carreteras y vías de ferrocarril sea muy costosa. Colombia cuenta con aproximadamente 3.235 km de vías férreas, nacionalizadas a partir de 1954. Santa Marta es un nudo ferroviario de importancia, conectada con Bogotá, Medellín y Cali. Actualmente el ferrocarril es muy utilizado para el transporte de mercancías. Las carreteras principales son la Troncal del Caribe, la Oriental, la Occidental y la Central. Suman cerca de 106.220 km y unen la capital y diferentes poblaciones colombianas con la autopista que une Caracas, la capital venezolana, con Quito, la capital de Ecuador y de otras poblaciones. Al mismo tiempo existe una amplia red de carreteras no pavimentadas que permiten el transporte de vehículos de carga liviana y pesada, así como la comunicación terrestre entre los distintos pueblos y ciudades del país. Más del 90% de los municipios se enlazan mediante carreteras.
Por otra parte el transporte fluvial cubre la zona de Los Llanos y la selva amazónica, que es la otra mitad del país. El transporte marítimo es de importancia y los principales puertos son Buenaventura, Tumaco, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

El transporte aéreo, que comenzó en 1919, esta cubierto por las compañías nacionales e internacionales y es de gran importancia en el país para el desarrollo económico.

El Tiempo de Barranquilla en tu web


Weather

EL TIEMPO hoy en las principales ciudades de Surámerica:

Política de cookies |