+

El tiempo en Cuba:

Tiempo El tiempo y el clima de Cuba

El clima is tropical; moderado por los vientos comerciales; estación seca (noviembre a abril); estación de lluvias (mayo a octubre)

Capital La capital de Cuba es Habana

Población de 2686000; el tiempo en Habana

Aeropuerto Aeropuertos de Cuba

Máximas en Cuba

32ºC Holguín
31ºC Moa
31ºC Manzanillo

Mínimas en Cuba

22ºC Cienfuegos
22ºC Santa Clara
23ºC La Habana
1

Descripción de Cuba:

Cuba (nombre oficial, República de Cuba), isla de mayor extensión de las Antillas Mayores, se ubica al sur de Florida, al norte de Jamaica, al este de la península de Yucatán y al oeste de las Bahamas y de La Española. La República de Cuba comprende también más de 3.715 isletas, cayos e islas, entre las que destaca por su superficie la isla de la Juventud. Sus principales archipiélagos: el archipiélago de Camagüey y el de Sabana en el océano Atlántico, y el archipiélago de los Jardines de la Reina en el mar Caribe.
La isla domina las dos entradas al golfo de México al oeste, el estrecho de Florida al norte y el canal de Yucatán al sur. Al sureste, Cuba está separada de la isla La Española por medio del paso de los Vientos, una ruta para embarcaciones que une el océano Atlántico norte con el mar Caribe. Estados Unidos mantiene una base naval en la bahía de Guantánamo, situada en el sureste de la isla. La Habana es la capital de Cuba y la ciudad más grande del país.
La superficie total del país es de 110.922 km2. La isla se extiende a lo largo de 1.250 km desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, los extremos occidental y oriental respectivamente, y tiene una anchura que varía entre los 190 y los 30 kilómetros.


Clima
La forma larga y estrecha de la isla principal propicia la circulación de los vientos, alisios principalmente, que moderan el clima tropical y húmedo. Tiene una temperatura cuyo promedio anual es de 26ºC. Los meses más frescos con diciembre, enero y febrero y los más calurosos julio y agosto. Las precipitaciones anuales tienen un promedio de 1.380 mm; más del 60% se producen durante la estación lluviosa que se extiende de mayo a octubre. La isla se encuentra en una región frecuentemente afectada por violentos huracanes tropicales que la cruzan generalmente de sur a norte, durante la estación de tormentas tropicales, normalmente los meses de agosto, septiembre y octubre.

Ciudades principales

Cuba está formada por 14 provincias y por el municipio especial de la isla de la Juventud. Las provincias son: Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Ciudad de La Habana, Granma, Guantánamo, Holguín, La Habana, Las Tunas, Matanzas, Pinar del Río, Sancti Spiritus, Santiago de Cuba y Villa Clara.
La capital es La Habana, la ciudad más grande y principal puerto del país, de 2.119.059 habitantes, estimación de 1991. Marianao, ciudad satélite de La Habana, es un destacado centro turístico. Otras ciudades importantes son: Santiago de Cuba, 434.541 habitantes; Camagüey, 286.404 habitantes; Holguín 236.967 habitantes; Guantánamo, 215.864 habitantes; Santa Clara, Cienfuegos, Matanzas y otras.

Vías de comunicación

La Carretera Central, 1.145 kms. desde Guane a Guantánamo, une todas las ciudades principales. Tiene una extensa red de vías secundarias que facilita el transporte y que en total vienen a ser unos 45.000 ksm. El sistema de ferrocarriles fue nacionalizado en 1960 y comprende cerca de 4.881 km de vías, de los cuales el 62% era de vía estrecha para facilitar el transporte en las plantaciones de azúcar y las fábricas. A finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, Cuba incrementó el tamaño de su flota mercante. La Unión Soviética y España le proporcionaron naves transoceánicas y algunas pequeñas embarcaciones pesqueras. La compañía aérea nacional, Cubana de Aviación, realiza rutas internacionales y nacionales.


El Tiempo de Bayamo en tu web


Weather

EL TIEMPO hoy en las principales ciudades de Centroamérica:

Política de cookies |