+

El tiempo en Irán:

Tiempo El tiempo y el clima de Irán

El clima is sobre todo árido o semiarid, subtropical a lo largo de costa caspia

Capital La capital de Irán es Teherán

Población de 11224800; el tiempo en Teherán

Máximas en Irán

31ºC Yazd
29ºC Zahedan
28ºC Marv Dasht

Mínimas en Irán

4ºC Orumieh
4ºC Zanjan
5ºC Isfahán
1

Descripción de Irán:

Irán (nombre oficial, República Islámica de Irán), república del suroeste de Asia, que limita al norte con Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán y el mar Caspio, al este con Afganistán y Pakistán, al sur con el golfo de Omán, el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, y al oeste con Irak y Turquía. Su extensión es de 1.648.000 km2. Hasta la década de 1930, Irán era conocido fuera de sus fronteras con el nombre de Persia. La capital y mayor ciudad del país es Teherán.
Irán es uno de los mayores productores de petróleo del mundo. El país fue una monarquía constitucional regida por un sha, entre 1906 y 1979, año en el que se estableció la República Islámica como resultado de un levantamiento popular dirigido por clérigos islámicos.

Clima

Irán puede dividirse climáticamente en tres grandes regiones: las costas del golfo Pérsico y golfo de Omán, extremadamente cálidas, las tierras altas centrales de temperatura moderada pero áridas, y las tierras llanas de los extremadamente fríos montes Elburz. Las temperaturas en Teherán para los meses de enero y julio alcanzan los 2,2 ºC y 29,4 ºC de promedio respectivamente. En Abadán, las temperaturas para los mismos meses son de 12,2 ºC y 36,1 ºC también de promedio. En el caso de las precipitaciones anuales para Teherán y Abadán, el promedio es de 246 mm y 204 mm respectivamente.

Ciudades principales

La capital y mayor ciudad del país es Teherán, con una población en 1991 de 6.475.527 habitantes. Le siguen en importancia Meshed, Isfahan, un centro industrial y comercial que destaca por su bella arquitectura, y Tabriz.

Transporte

A mediados de la década de 1990 el número de automóviles particulares de Irán alcanzaba la cifra de 1.557.000, mientras que los vehículos industriales de carga y pasajeros sumaban 584.000 unidades. El país está comunicado por una red de 151.488 km de carreteras de las que el 34% están pavimentadas; además, cuenta con unos 4.850 km de vías férreas en servicio. Entre los mayores puertos de Irán en el mar Caspio están Enzeli (antiguo Pahlevi o Pahlavi) y Bandar-i Torkanam (Bandar Shah), en el golfo Pérsico Jorramshar, Bandar-i Jomeini (Bandar Shaphur) y Bandar-e´Abbas, así como las instalaciones para petroleros de la isla de Jarq. La compañía aérea estatal, Iran Air, realiza vuelos nacionales e internacionales; los aeropuertos más importantes se localizan en Teherán y Abadán.

El Tiempo de Arak en tu web


Weather

EL TIEMPO hoy en las principales ciudades de Asia:

Política de cookies |