+

El tiempo en Italia:

Tiempo El tiempo y el clima de Italia

El clima is predominante mediterráneo; Alpestre en el norte lejano; caliente, seco en el sur

Capital La capital de Italia es Roma

Población de 3550900; el tiempo en Roma

Aeropuerto Aeropuertos de Italia

Máximas en Italia

31ºC Foggia
31ºC Nuoro
31ºC Caserta

Mínimas en Italia

1ºC Breuil-cervina
10ºC Cortina d'Ampezzo
11ºC Oulx

Descripción de Italia:

Italia, república de la Europa meridional; limita al norte con Suiza y Austria, al este con Eslovenia y el mar Adriático, al sur con los mares Jónico y Mediterráneo, al oeste con los mares Tirreno, de Liguria y Mediterráneo y al noroeste con Francia. Pertenecen también a Italia las islas mediterráneas de Elba, Cerdeña y Sicilia, así como otras islas menores. Dentro de Italia se encuentran los enclaves independientes de San Marino y la Ciudad del Vaticano, estado pontificio que se halla prácticamente rodeado por la ciudad de Roma, la capital del país. Italia tiene 301.309 km2 de superficie total.


Clima

La nota definitoria del clima italiano es la diversidad, con oscilaciones que van del frío glaciar en las cumbres más altas de los Alpes y los Apeninos hasta el clima semitropical de las zonas costeras del mar de Liguria y las costas más bajas de la parte occidental de la península. La temperatura media, que oscila entre los 11 ºC y los 19 ºC, es de 13 ºC en el valle del Po, de unos 18 ºC en Sicilia y de 14,5 ºC en las costas más bajas. Las condiciones climáticas varían considerablemente de una región a otra, fundamentalmente como resultado de la presencia de los Apeninos y de la influencia de los vientos templados que soplan desde los mares. En las regiones más bajas y las laderas inferiores de los Apeninos que bordean las costas occidentales desde la Toscana septentrional hasta las proximidades de Roma, los inviernos son templados y soleados, con presencia de brisas frías del Mediterráneo que evitan las temperaturas demasiado extremas. En la parte oriental, las temperaturas alcanzan niveles más bajos debido a la acción de los vientos del noreste. En la vertiente oriental de los Apeninos el clima es especialmente desapacible. En la región más baja, situada por debajo de Roma, las condiciones climáticas son parecidas a las del sur de España. A diferencia de lo que ocurre en la Italia meridional y la zona del golfo de Génova, donde prevalece el clima semitropical, en las llanuras de Lombardía domina el clima continental, con veranos templados e inviernos muy fríos con temperaturas que descienden hasta los -15 ºC debido a que los Apeninos impiden la llegada de los vientos procedentes del mar. Las precipitaciones se concentran en los meses de otoño e invierno que es cuando soplan los vientos del oeste. La zona que registra una media anual de pluviosidad más baja, alrededor de 460 mm, es la provincia apuliana de Foggia, en el sur, y la Sicilia meridional; mientras que las más elevadas, aproximadamente 1.525 mm, corresponden a la provincia de Udine, en el noreste.

Ciudades principales

La capital y principal ciudad de Italia es Roma (con unos 2.687.881 habitantes, según estimaciones para 1993), centro turístico y comercial en esencia. Ciudades importantes con más de 300.000 habitantes son Milán (1.334.171 habitantes, según estimaciones para 1993), centro industrial, económico y comercial de primer orden; Nápoles (1.061.583, según estimaciones para 1993), uno de los puertos con mayor volumen de tráfico; Turín (945.551, según estimaciones para 1993), ciudad industrial y nudo de redes de transporte; Palermo (734.238), capital y principal puerto de Sicilia; Génova (701.032), el primer puerto del país y centro comercial de primer orden; Bolonia (411.803), importante mercado agrícola y red de distribución de mercancías; Florencia (408.403), centro industrial, comercial y cultural; Catania (364.176), ciudad industrial y comercial de Sicilia; Bari (353.032), importante centro comercial, y Venecia (317.837), puerto de gran importancia y centro cultural e industrial.

Transporte

La flota mercante de Italia, uno de las más importantes del mundo, contaba en la década 1980 con un tonelaje de aproximadamente 11,5 millones. Los principales puertos del país son los de Génova, Trieste, Tarento y Venecia. La red de líneas férreas alcanza los 19.540 km de vías, más de la mitad electrificadas. La mayor parte de ellas son gestionadas por el gobierno. En cuanto al tráfico rodado, cuenta con aproximadamente 301.850 km de carreteras, 5.940 de los cuales son de autopistas de peaje (autostrada). En 1965 fue inaugurado uno de los túneles de carretera más largos del mundo, el Mont Blanc, que comunica Italia con Francia. En 1980 se inauguró un nuevo túnel a través del monte Frejus que comunica ambos países. Alitalia, la línea aérea estatal, da servicio tanto de vuelos nacionales como internacionales. El aeropuerto con mayor volumen de tráfico del país es el de Roma. El aeropuerto internacional más grande es el de Malpensa, situado en las proximidades de Milán

El Tiempo de Bari en tu web


Weather

EL TIEMPO hoy en las principales ciudades de Europa:

Política de cookies |