+

El tiempo en Rusia:

Tiempo El tiempo y el clima de Rusia

El clima is se extiende de estepas en el sur con continental húmedo en mucha de Rusia europea; subártico en Siberia al tiempo de la tundra en el norte polar; los inviernos varían de fresco a lo largo de la costa del Mar Negro a frígido en Siberia; los veranos varían de caliente en las estepas para refrescarse a lo largo de costa ártica

Capital La capital de Rusia es Moscú

Población de 11970500; el tiempo en Moscú

Aeropuerto Aeropuertos de Rusia

Máximas en Rusia

32ºC Primorsko-ajtarsk
31ºC Divnoe
31ºC Krasnodar

Mínimas en Rusia

-1ºC Nagornii
0ºC Aldan
1ºC Tarko-sale

Descripción de Rusia:

Rusia (en ruso, Rossija), república que se extiende por Europa oriental y el norte de Asia, establecida en diciembre de 1991, en la que se integran 20 repúblicas federadas de base étnica, 10 circunscripciones autónomas (okrugs) de base étnica, 48 regiones administrativas (oblasts), una región autónoma de base étnica y seis territorios administrativos (krajs). Oficialmente conocida como Federación Rusa (en ruso, Rossíyskaya Federátsiya), la actual Rusia fue en su día la República Socialista Soviética Federada de Rusia (RSSFR), integrada en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En términos de extensión geográfica, se trata del país más grande del mundo, con una superficie de 17.075.400 km2, o lo que es lo mismo, más de una novena parte de la superficie del planeta. De norte a sur, este país abarca más de 4.000 km desde la frontera meridional, a lo largo de la cadena montañosa del Cáucaso hasta las islas del Ártico, en el mar de Barents. De este a oeste, la distancia máxima es de casi 1.000 km, desde la costa occidental del mar Báltico hasta la isla de Ratmánov (también conocida como Gran Diomedes), en el estrecho de Bering. El país posee territorios en los continentes europeo y asiático.

Clima
Las severas condiciones climáticas de Rusia son claro reflejo de su elevada latitud y de la ausencia de influencias marítimas moderadoras del tiempo. Los inviernos son largos y fríos, y los veranos, cortos y relativamente frescos. Las altas montañas que se localizan a lo largo del límite meridional de Rusia y Asia central no permiten la entrada de las masas de aire procedentes del trópico. Durante la estación invernal, el océano Glacial Ártico está helado hasta la altura de la costa y actúa más como una cubierta continental helada que como mar de agua templada. Dado que el territorio se extiende en el cinturón de vientos del oeste, la influencia cálida del océano Pacífico apenas se deja notar en el interior. Esto ocurre de forma especial durante el invierno, cuando un núcleo de altas presiones localizado en Mongolia, se extiende sobre Siberia y Rusia oriental.
La principal influencia marina procede del océano Atlántico, en el oeste, pero antes de que esta corriente llegue a Rusia, ya ha cruzado la totalidad de la parte occidental de Europa, lo cual modifica considerablemente sus efectos moderadores. Penetra en el continente más fácilmente durante el verano, cuando un sistema de bajas presiones está ubicado en el oeste de Europa; en ese momento el aire cálido y húmedo del Atlántico se desplaza hacia el este, hasta Siberia central. Es, pues, el principal aporte de masa de aire húmedo que llega a Rusia, y tras ello, la casi totalidad del territorio recibe la mayor cantidad de precipitaciones estivales, muy apreciadas para el sector agrícola, ya que en la mayor parte de las regiones más productivas, el aporte de humedad es bastante escaso. No obstante, la aparición de las lluvias durante el verano no es siempre positiva; a veces los primeros meses de verano están sujetos a sequías, mientras que, el resto de la época estival, puede soportar lluvias que arruinan las cosechas, sobre todo en la región más oriental, con la afluencia de aire monzónico procedente del Pacífico. En las regiones septentrionales, especialmente hacia el norte de Moscú, son frecuentes los cielos constantemente cubiertos, particularmente durante el invierno, fenómeno que los rusos han denominado pasmurno, que podría traducirse como ‘tiempo triste y gris’. Como ejemplo de ello, de los treinta y un días del mes de diciembre, Moscú mantiene un promedio de veintitrés días de cielo completamente cubierto.
Las precipitaciones anuales en casi todas las regiones del país son muy escasas. Dado que la mayor parte de las veces el aire es frío, hay pocas posibilidades de que éste pueda llevar agua evaporada. En la meseta europea, el promedio anual de precipitaciones desciende desde algo más de 800 mm en el oeste de Rusia, a menos de 400 mm a lo largo de la costa del mar Caspio. En toda Siberia y en la región más oriental, el índice anual de precipitación oscila entre los 500 y los 800 mm; en las mayores elevaciones el total anual puede llegar a alcanzar los 1.000 mm o incluso más, mientras que en las cuencas interiores apenas sobrepasa los 300 mm anuales.
El clima de Rusia se caracteriza por sus temperaturas extremas. Las temperaturas más bajas del invierno se dan en Siberia oriental, pero en el oeste, el aire procedente del Atlántico modera en cierta medida estas rigurosas condiciones climáticas. Verjoyansk, al norte de la región más oriental, es conocida como el ‘polo frío del mundo’: en enero la temperatura alcanza un promedio de -48,9 ºC, aunque se han obtenido mínimas de -67,8 ºC. A pesar de que las temperaturas absolutas durante el invierno son algo más altas a lo largo de las costas del Ártico y del Pacífico, los vientos son fuertes, y se han llegado a registrar temperaturas con viento helado de -50 ºC, en zonas de la costa ártica. Las mismas condiciones que provocan estas bajas temperaturas en invierno a lo largo del noroeste del país —motivadas entre otras razones por la lejanía del mar y por los estrechos valles intramontanos— producen el estancamiento del aire en verano, que sólo se vuelve cálido en los continuos periodos de luz, característicos de estas elevadas latitudes. Durante el mes de julio, la temperatura en Verjoyansk es de 15 ºC, aunque se han alcanzado máximas de 35 ºC; la ciudad cuenta con una amplitud térmica absoluta de 102,8 ºC, el mayor intervalo de temperaturas del mundo.
El territorio ruso abarca distintas zonas climáticas que, por norma general, se extienden a lo largo del país a modo de cinturones en sentido latitudinal. En la costa ártica, prevalece el clima de tundra que se extiende hacia el sur en las regiones más orientales y en las vertientes más altas. Al sur de esta zona, existe un ancho cinturón de clima subártico que avanza hacia el sur, hasta la ciudad de San Petersburgo, y se ensancha en el este de los Urales para envolver casi toda Siberia y la Rusia más oriental. Casi toda la Rusia europea está bajo la influencia de un clima continental más moderado; este cinturón es más ancho al oeste y se extiende desde el mar Báltico hasta el mar Negro, donde tiende a estrecharse hacia el este para englobar una limitada banda de las tierras bajas meridionales de Siberia occidental, el extremo suroriental de la Rusia oriental. Moscú, que está localizada en la zona de clima continental, tiene una temperatura cuyo promedio es en enero de -13 ºC y de 18 ºC en julio. En Vladivostok (en la parte suroriental de Rusia), estas temperaturas son de -14 ºC en el mes de enero y de 19 ºC en julio.
El ancho cinturón de clima seco de estepa caracterizado por sus fríos inviernos se inicia en el mar Negro para luego extenderse hacia el noreste a través del valle del Volga, el sur de los Urales y la parte meridional de Siberia; continúa después hacia el este, englobando cuencas aisladas en los márgenes de Siberia y Rusia oriental, y la llanura norte del Cáucaso.

Ciudades principales

Tres cuartas partes de la población de Rusia vive en las áreas urbanas a pesar de los intentos, durante el periodo soviético, de limitar la concentración de población en los centros urbanos. Hay trece ciudades con más de un millón de habitantes; la mayoría de estos centros urbanos se localizan en la Rusia europea. La ciudad más grande es Moscú, la capital, que cuenta con una población de 8.967.000 habitantes (área metropolitana); San Petersburgo que fue la capital nacional de 1721 a 1918, ubicada en el golfo de Finlandia, es un importante centro industrial y portuario, y tiene una población de 5.035.000 habitantes; la tercera ciudad es Nizni Nóvgorod, el mayor núcleo urbano junto al río Volga e importante centro de construcción naval y de automoción, con una población estimada de 1.443.000 habitantes. A continuación le siguen Yekaterinburg, la mayor ciudad de los Urales, con una población también de 1.367.000 habitantes, y Samara, destacado centro comercial de la región del Volga medio y principal centro de refino de petróleo de la región del Volga-Urales; cuenta con casi 1,3 millones de habitantes.

Transporte

La red de transportes es estatal y cubre todo el país, aunque es mucho menos extensa que la de otros países más desarrollados. El gobierno soviético consideró que los gastos generados en transporte eran improductivos pero necesarios para el desarrollo de la economía nacional. Se puso, pues, especial interés en todo tipo de instalaciones que facilitaran traslados masivos de artículos y viajeros al menor coste posible, lo que a veces llevó a sacrificar la conveniencia del propio consumidor en aras de la eficiencia. La red de transportes está encabezada por el ferrocarril, ya que el transporte por carretera tiene menor incidencia. Los oleoductos y gasoductos facilitaron la rápida expansión de las industrias petroleras y de gas, y el transporte marítimo ha permitido el crecimiento del comercio exterior.

El Tiempo de Armavir en tu web


Weather

EL TIEMPO hoy en las principales ciudades de Europa:

Política de cookies |