+

El tiempo en Turquía:

Tiempo El tiempo y el clima de Turquía

El clima is templado; veranos calientes, secos con inviernos suaves, mojados; más áspero en interior

Capital La capital de Turquía es Ankara

Población de 3582000; el tiempo en Ankara

Aeropuerto Aeropuertos de Turquía

Máximas en Turquía

23ºC Bismil
22ºC Antalya
22ºC Adana/incirlik

Mínimas en Turquía

2ºC Pasinler
4ºC Erzurum
4ºC Edirne

Descripción de Turquía:

Turquía, oficialmente conocida como República de Turquía (en turco, Türkiye Cumhuriyeti), se localiza al sureste de Europa y suroeste de Asia; limita al noroeste con Bulgaria y Grecia, al norte con el mar Negro, al noreste con Georgia y Armenia, al este con Irán, al sur con Irak, Siria y el mar Mediterráneo, y al oeste con el mar Egeo. La capital es Ankara.
La moderna República de Turquía fue fundada en 1923 por Mustafá Kemal a partir del Imperio otomano, tras su derrumbamiento después de la I Guerra Mundial. Pasó a ser un Estado secular en 1928 y en 1950 se estableció un sistema político multipartidista. Aparte de un breve periodo de gobierno dirigido por una junta militar entre 1960 y 1961, Turquía tuvo gobiernos civiles hasta 1980, cuando en un periodo de inestabilidad política, de inflación y actos terroristas, el Ejército tomó el control del país. A finales de 1983 quedó restaurado el gobierno civil en Turquía.


Clima y flora

Las costas del Mediterráneo y del Egeo constituyen una amplia región de Turquía, sus veranos son cálidos y húmedos y los inviernos son lluviosos. Estambul, localizada en esta zona, tiene una temperatura cuyo promedio en el mes de enero es de 0 ºC y en el mes de julio de 23 ºC; la precipitación anual es de 820 mm. Los principales cultivos son aceituna, cítricos, uvas, algodón y verduras. Los bosques despoblados se alternan con formaciones herbáceas. La meseta de Anatolia central goza de un clima continental con veranos cálidos e inviernos más fríos que los de la zona costera. Ankara está ubicada en esta región y tiene una temperatura cuyo promedio oscila entre los 5 ºC del mes de enero y los 23 ºC de julio; la precipitación media anual es de 350 mm. A lo largo de las costas mediterránea y egea, casi la mitad de las precipitaciones anuales (710 mm), se dan en Izmir durante los meses de diciembre y enero; la meseta no recibe más de la mitad de las precipitaciones totales.

Principales ciudades

Según el censo de 1990, la población de las áreas metropolitanas era de 7.309.190 habitantes en Estambul, 3.236.626 habitantes en la capital Ankara, 2.694.770 en Izmir o Esmirna, 1.934.907 en Adana y, por último, 1.603.137 en Bursa.

Transporte

Turquía cuenta con unos 10.360 km de vías férreas, todas bajo el control del Estado. El país está, además, comunicado por 42.100 km de carreteras. A principios de la década de 1990 había unos 2,5 millones de vehículos privados, 460.000 camiones y 271.000 autobuses. Los puertos principales están en Estambul e Izmir, aunque cabe destacar los de Trazbon, Giresun, Samsun y Zonguldak en el mar Negro e Iskenderun y Mersin en el sur. Las líneas aéreas turcas ofrecen vuelos nacionales e internacionales, y los aeropuertos de mayor actividad están situados en Estambul, Ankara, Adana, Antalya e Izmir.

El Tiempo de Adana en tu web


Weather

EL TIEMPO hoy en las principales ciudades de Europa:

Política de cookies |